viernes, 19 de septiembre de 2014

IDEOLOGIAS(2)

Al realizar una revisión, de la ideología desde la administración, podemos observar como la planeación estratégica permite que se divulgue la concepción que se quiere implementar inicialmente desde sus empleados y posteriormente en sus clientes y proveedores; y, dependiendo del tamaño de la industria o empresa, a los competidores, incluso hasta impactar a las esferas políticas. Hoy día, es común encontrar en las páginas web de las empresas en sus casillas de 'quienes somos', las definiciones clásicas de misión, visión, políticas, estrategias, objetivos, entre otros tipos de planes estratégicos y que se convierten en un mensaje claro para aquellos que desean entrar a trabajar como empleados o como proveedores, incluso para los compradores y de esta manera estar plenamente identificados con la empresa que entramos en contacto. En nuestra bella Patria, Colombia, podemos identificar en por ejemplo el sector educativo, en su planeación estratégica si son de izquierda o derecha, religiosos o no, ambientales, si sus programas o productos son para clase de ingresos alta, media o baja. Lo recomendable para una persona que estudia las claves del liderazgo es tener en cuenta estas concepciones antes de entrar en contacto con las diferentes organizaciones y de esta manera evitarse dolores de cabeza o saber manejarlos con beneficio propio y/o de sus intereses. Es importante recordar, que las ideologías se imponen también en los productos y en los servicios para acceder a ellos, desde la concepción del producto en cuanto a la dependencia que genera en sus clientes, gobierno, proveedores y sociedad en general. dependencia que se puede expresar en colores, sabores, presentaciones, tamaños, componentes o insumos, precios y exlusividad. Un caso interesante y que afecta de una manera nociva a la sociedad, de manera visible, son las denominadas tribus urbanas, grupos a los que se les transforma la vida con estrategias, o costumbres que van desde el impacto musical hasta el vestuario, pasando por tatuajes, lenguajes, piercing, tratamientos del cabello, de transformación corporal via mutilación, cirugias o aparatos o utencilios que van deformando partes de sus cuerpos. Lo anterior sin olvidar fenómenos como nuevas normas que afectan el respeto a la cultura y símbolos patrios, la irreverencia social, familiar, cultural, religiosa, ética, moral, política, etc. Otro caso también, digno de revisar es el de los grupos que en algunos casos son religiosos y en otros de salud, que promueven y han impuesto para colectivos de nuestra sociedad comportamientos en torno a la comida vegetariana y de allí, todo lo explicado en los grupos anteriores. Para el lider, estos tratados deben resaltar que en los grupos políticos especialmente de izquierda toman lo que denomino "puntos de apoyo', como decía Arqímedes, dos siglos A. C., y que consisten en países industrializados como U.S.A., Francia, Alemania, o multinacionales a las que sindican de los problemas internos y las vuelven sus enemigas, creando en los grupos de influencia modelos mentales que les llevan a rechazar esas sociedades y chistoso es que he encontrado que en algunas ocasiones tales grupos son creados por esos personas de esos mismos países o empresas. Lo anterior no quiere decir que los grupos de derecha o 'neutrales, se aparten de tales prácticas.

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