Las personas de la vida cotidiana, siempre están en contacto con su entorno de manera consciente o inconsciente y a partir de allí reciben información que de cuerdo a su experiencia de vida la perciben de manera diferente.
Por ejemplo, puede un evento que observa en la calle, una foto, película, un libro, radio, tv, para unos puede ser causa de hilaridad, para otros de tristeza, unos más dirán que curioso y quizá otros la ignoren.
una vez, cruzaba al frente de un local y la persona que atendía allí me agredió verbalemnte y quería pelearse fisícamente conmigo, mientras nos disponiamos a pelear le dije bueno pero cuente porqué vamos a pelear y me dijo que días atras el venía con una canasta y que yo le había mirado con burla y desprecio. al aclararle que yo no tenía presente ni el día ni el vento por no conocerle reaccionó y ofreció disculpas.
observaba que este señor en su modelo mental sentía pena por su trabajo y al realizarlo creía que todos los que pasaban por su lado se burlaban de él.-autosugestión-
las propagandas en los medios de comunicación traen información oculta que va creando una sugestión tal que cuando se ve un dibujo, escucha una palabra o sucede un evento predeterminado-lluvia, noche, risa, mujer hermosa-, etc- les activa cierto deseo de comprar o realizar un acto predeterminado.
un ejemplo, en una conferencia se nos invitó a observar durante unos minutos fijamente una silueta en una proyección y de allí se realizó una encuesta a los asistentes, para que marcaramos un color rojo o azul y la respuesta mayoritaria fue consultada con la ampliación de la silueta en donde se observaba que tal silueta estaba hecha a partir de la palabra azul o rojo, cuando era rojo la mayoría respondiamos rojo y cuando era azul igual.
Una forma de sugestionar es contando historias, que le inducen al temor y después la persona o personas son manipuladas para diferentes propósitos. Otra es la táctica de ventas de inducir a cierto tipo de respuesta para después realizar el cierre. La presentación personal y/o del lugar también puede generar sugestiones para inducir a comportamientos predeterminados- igual con la presentaión de los productos-
La botella de cocacola está hecha con la figura de la mujer, lo que induce a los hombres a preferirla por asociación subconsciente con las damas; igual ciertos olores, colores, ambientes, palabras, formas de pronunciación, redacción, etc.
De tal manera que la forma de sobreponernos a las sugestiones es primero que todo conocernos a nos, mismos, nuestros gustos, deseos, estilos de vida y estar revisando los comportamientos que no son propios lo que indica que estamos siendo absorvidos por alguna estratégia comercial, religiosa, política, cultural, deportiva, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario