lunes, 28 de noviembre de 2011

PLANEACIÓN,

Las herramentas, principios, de la administración clásica son las enumeradas en el titular y refieren lo que tiene que hacer cualquier administrador en cualquier situación, bien sea empresarial o no.


Aunque la explicación, adoctrinamiento o formación académica, están recetadas o formuladas para que se apliquen al sistema capitalista, donde la clave es la producción empresarial, entendiendo empresa como el lugar donde se producen bienes y servicios para la satisfacción de necesidades de la sociedad, de los grupos o individuos de ella.


sin embargo, aquí el concepto es más universal puesto que empresa es toda aquella actividad que realiza el ser humano, la naturaleza, un animal, una planta, un microorganismo como una bacteria o un virus.


El estudio, aprender un idioma, conformar una familia, ser político, sacerdote, viajar, conseguir una pensión como fruto de una vida laboral, ser empresario, comerciante, son ejemplos de empresa, entre los seres humanos.


Para hacer empresa se debe planificar, que consiste en el primer principio de los administradores y de cualquier actividad a realizarse. La planeación surge cuando hay más de un camino para conseguir un resultado o una meta, la vida y la experiencia nos enseña que siempre hay caminos alternos o formas diferentes de conseguir un resultado. De allí surge el proceso de la planeación que en la teoría de Peter Drucker, propone desde los planes macros o generales hasta los más particulares. como veremos más adelante.


Existen planes únicos y repetitivos, generales y particulares, flexibles e inflexibles, a corto, mediano y largo plazo, cuantitativos y cualitativos, reactivos y proactivos, entre otros.


La planeación estratégica es la forma como los administradores incorporan de manera práctica a los filosofos en la empresa de manera disfrazada y sin darles el reconocimiento merecido, y surge de la integración de los participantes de la empresa desde-teoricamente- los dueños hasta los empleados de la más baja clasificación piramidal, incluyendo hoy día hasta a los clientes y proveedores y demás grupos sociales que afectan y son afectados por las actividades de la empresa.


En la planeación estratégica van en ubicación de general a particular: la misión, visión, objetivos, políticas, estrategias, programas, proyectos, presupuestos, manuales y reglamentos.


Observemos que la estrategia es un tipo de plan general, que permite distinguir a la empresa de otras que ofrezcan el mismo producto, como por ejemplo las universidades que ofrecen el programa de administración de empresas, todas forman al profesional y al revisar estrategicamente cada una de ellas busca un perfil o conocimientos que le distingan de los demás, aunque el programa es el mismo y el título también.




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